15/5/08

Claves para gañar lectoras e lectores

Onte foi unha sesión, para quen esto escribe, de moito interese. Agardo que fose tamén grata para o resto dos participantes. Grazas a todas e todos. Como a segunda parte foi un pouco ás presas... poño aquí o esquema que seguimos... e animo a facer comentarios sobre o tratado... para avanzar entre todos.



Presentación correspondente á sesión do 14/05/08 no curso "Ler e escribir. Escribir para ler", celebrado en Pontevedra.


SlideShare Link


1 comentario:

Ana dijo...

Lamentablemente,no he podido terminar el cursillo pero he tratado de estar al día en la distancia. Hoy me gustaría compartir algunas estrategias que,en algún caso, coinciden con las que comentas, y que me han dado buen resultado con los alumnos de 1º de ESO.
- Son útiles las guías de lectura, ya sean las que proponen la editoriales o las que nosotros mismos podemos elaborar, además, en este último caso a ellos les gusta hacer sugerencias y comentarios.
- Suelo explicarles el significado de las palabras que no entienden, a veces ellos mismos tratan de conocerlo por el propio contexto.
- Leen en voz alta, así que practicamos la expresión oral, además dedicamos 20 minutos de los lunes a la lectura ( a veces,más).
- Da buen resultado utilizar el blog de la biblioteca, así comentan lo que les ha gustado, lo que habría que mejorar...
- Funcionan bien las películas, siempre con posterioridad a la lectura. A veces, otros títulos pero de temática relacionada (no siempre el libro ha sido llevado al cine).
- Los clubs de lectura son fundamentales. En este caso nuestro club,había 4 en el centro, no iba dirigido a este nivel pero me sorprendieron los comentarios de los alumnos.Fue una experiencia enriquecedora.