7/5/08

Libros e películas sobre libros e lectura

Supoño que lembrades unha proposta que fixemos na sesión do día 7 de abril; aparte dos dous títulos que se propuxeron para ler e comentar... quedaramos en facer unha relación de títulos (valen libros e películas) que tratan dalgunha forma o tema dos libros e a lectura. Sería bo ir facendo achegas entre todos... Velái van algunhas:

- EL lector. Bernhard Schilink (Edit. Anagrama. Bacharelato, adultos)
- Corazón de tinta. Cornelia Funke. (Edit. Siruela. Lectores autónomos)

- Un león en la biblioteca. Michele Knudsen. (Edit. Ekaré. Primeiros lectores)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eu engado "84, Charing Cross Road", de Helene Hanff. Deste libro fíxose unha película, en España puxéronlle o título de "La última carta". É moi boa, con Anthony Hopkins e Anne Bancroft nos papeis principais.

A Biblioteca do Colmeiro dijo...

Otras películas que se podrían añadir a la lista son: "El club de los poetas muertos" de Peter Weir, "El guardián de las palabras" de Joe Johnston, "El cartero y Pablo Neruda" de Michael Radford y "Los libros y la noche" de Tristán Bauer.
En cuanto a los libros, yo añadiría "El tesoro de Fermín Minar" de Dimas Mas (Ed.Anaya),"No es tan fácil saltarse un examen" de Luchy Núñez (Ed.SM), "Los narradores cautivos" de J.Mª Merino,A.Martínez menchén y J.F.Martínez (Ed.Alfaguara),"No soy un libro" de J.Mª Merino (Ed. Siruela) y "La biblioteca mágica de Bibbi Bokken" de J. Gaarder y K. Hagerup (Ed. Siruela).

aguamarina dijo...

-El Capitán Alatriste. Basada en el libro del mismo título de Arturo Pérez Reverte, Edit. Alfaguara.(3ºy 4ºESO)

-La Regenta de Clarín,edit. Cátedra. (Bachillerato)

-El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, R.L. Stevenson, Edit. Teide (ESO)

-Tristana, Benito Pérez Galdós (Bachillerato)

-Podemos añadir también cualquier título de Julio Verne.

Anónimo dijo...

No, no me atraparéis. ¡¡¡Leer es malo!!! Ya sé cómo actuáis, vuestro método recuerda al de las sectas, ¡sois la secta de los lectófagos! Pero no me dejaré atrapar. Leer es malo, bien lo sé, a pesar de todo lo que digáis. Os calláis aquello que no es conveniente que se sepa, por ejemplo: ¿qué le pasó a don Quijote a causa de la lectura? ¡Que cayó en un Matrix caballeresco del que no pudo salir! Leer es malo. ¿Qué le pasó al narrador-lector de Continuidad de los parques de Cortázar? Sí, he descubierto vuestro juego, y no seré yo el lector de No mires atrás, de Frederic Brown, del que os presento el inicio, para indicaros que sé vuestro juego:
“Ahora siéntese cómodamente y relájese. Intente disfrutar de la lectura. Va a ser el último relato que lea en su vida, o casi el último. Después de leerlo puede que permanezca sentado y trate de no pensar en él; puede que encuentre excusas para remolonear en su casa, en su habitación, o en su oficina, dondequiera que esté leyendo esta historia. Pero tarde o temprano tendrá que levantarse y salir de donde se encuentre. Ahí es donde yo le estaré esperando: afuera”
Porque leer es malo. Cortázar lo descubrió y lo dejó bien explicadito en Sobre la forma de tener miedo: “En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.” Leer, poseer libros, es algo que trae desgracias, nada más. El sabio Borges también conocía un rato largo de esta cuestión, y en su Libro de Arena dejó las claves. Y no quiero hablar de hogueras ni de Inquisiciones antiguas, porque un tal Shalman Rusdie tiene hoy que volver la cabeza de vez en cuando. Nooo, leer es malo, ¿por qué mueren los monjes y novicios de En nombre de la rosa? Por leer! Leer es malo y para demostrarlo están ahí los libros malditos (según dicen los que leyeron las obras completas de Lovecraft han muerto; bien es cierto que lo que no las leyeron también han muerto o morirán en los próximos años). En fin.

Anónimo dijo...

Adiantóuseme Seoane porque precisamente eu quería lembrar a Cervantes, Cortázar, Borges... Crin que xa nos tiñamos esquecido dos clásicos xeniales que por algo o son. Engadiría varios títulos máis pero citarei só un moito máis recente e non da mesma categoría (alomenos de momento):La sombra del viento,Ruiz Zafón. Por certo, alguén leu xa a segunda parte?

Cristina Novoa dijo...

Acabo de subir á sección de Materiais (á dereita deste blogue)un material cedido para este fin pola profesora de Lingua Castelá, no IES Manuel García Barros de A Estrada, Mayte Leis, coordinadora do club de lectura NA Estrada 525. Trátase dun díptico correspondente a unha das sesións deste club de lectura, no que se recolle unha relación bastante exhaustiva de títulos "que falan de libros". A meirande parte deles son axeitados para xoves lectores e adultos.

javier pintor dijo...

Con certo retraso vou indicar o título dun libro excelente que funcionou sempre moi ben co alumnado para traballar na aula ou facer cineforum arredor da biblioteca. Trátase, De ratones e hombres, novela de John Steinbeck (Of Mice and Men)dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, Gary Sinise,etc. Excelente para tratar temas de educación en valores.
Hai moitísimas máis como Las uvas de la ira también de Steinbeck, Tio Vanya de Chejov (película Vanya en la calle 42 de L.Malle, El bosque animado, La lengua de las mariposas, moitas obras de Roalh DAhl, de Eduardo Mendoza, etc.E non podemos esquecer El nombre de la rosa, ademais coas referencias litearias que contén.
Penso que é un tema apasionante e que moitos centros están incorporando estes materiais audivisuais as súas bibliotecas

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir un título más a la lista que vimos ayer: "El puente de los cerezos" de Blanca Alvárez (Anaya). En este libro se cuenta la historia de Bei-Fang, una adolescente china de ciudad, que pasa unos meses con su abuela en una población rural obligada por su padre, que quiere alejarla de un amor de juventud. La rebeldía inicial cambiará poco a poco tras el descubrimiento de un secreto de las mujeres del pueblo: la existencia de una escritura desconocida (nüshu) utilizada por las mujeres chinas para salir de su aislamiento.

Anónimo dijo...

"El libro de las ilusiones" de Paul Auster. Libro+ilusiones+Auster...O pracer de ler.